Este jueves, se ratificó que el peronismo buscará liderar la Auditoría General de la Nación. Respaldados por la Carta Magna, que establece que la designación recae en el partido con la mayor representación en el Congreso, el Partido Justicialista reveló la elección de su candidato para ocupar dicho cargo.
La designación recae en Juan Manuel Olmos, quien desempeña funciones como apoderado del PJ y actual vicejefe de Gabinete de la Nación. Esta decisión fue comunicada a través de un comunicado difundido en las plataformas de redes sociales del partido.
La AGN ostenta un estatus constitucional, sirviendo como auxiliar del Congreso de la Nación en la fiscalización posterior para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad del Estado en favor de la sociedad.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 85 de la Constitución, la Auditoría General de la Nación tiene la responsabilidad de llevar a cabo «el examen y la emisión de opiniones del Poder Legislativo sobre el desempeño y la situación general de la administración pública». En dicho artículo se especifica que la AGN estará a cargo del control de la legalidad, gestión y auditoría de todas las actividades de la administración pública.