Tensión, enojos y cortocircuitos entre Jorge Macri y los libertarios de Javier Milei en la ciudad de Buenos Aires
A Jorge Macri le surgió un rival inesperado: el espacio de los libertarios que responde a Javier Milei. Las primeras señales del distanciamiento político habían llegado después de que el primo del expresidente optó por cerrar un pacto con los radicales Martín Lousteau y Daniel Angelici para asegurarse la gobernabilidad en el inicio de la gestión. Pero los cortocircuitos y los enojos de los integrantes de La Libertad Avanza (LLA) con el Pro se hicieron evidentes en los últimos días, durante las votaciones de los proyectos clave que requería el nuevo alcalde para poner en marcha su administración: se opusieron al presupuesto, la ley de ministerios, la renovación de autoridades legislativas y designaciones en el Consejo de la Magistratura porteño.
De esta forma, Ramiro Marra y Eugenio Casielles, referentes del bloque de LLA en la Legislatura porteña, explicitaron su malestar con Jorge Macri por la falta de apertura de Pro a cerrar un acuerdo político con los libertarios en el territorio porteño. Y, antes de que debute la nueva configuración del cuerpo, en la que Juntos por el Cambio tendrá apenas 30 escaños -la mayoría simple es de 31- y deberá pelear por aprobar las leyes en un escenario atomizado, los representantes de Milei en la ciudad se mostraron como una oposición intransigente al macrismo.
Incluso, en la votación de la ley de ministerios, rechazaron la iniciativa, al igual que la izquierda. En cambio, el peronismo se abstuvo para facilitar la sanción. Los alfiles de LLA argumentaron que no estaban dispuestos a acompañar la iniciativa porque implicaba un aumento de la estructura del Estado respecto de la gestión de Larreta -de nueve a diez ministerios- y que actuaban en “consonancia” con la promesa de Milei de reducir el gasto público. Tampoco votaron el presupuesto 2024: Marra advirtió que no reduce la presión impositiva ni baja el nivel de empleo público. Son libertarios en pie de guerra.
Las razones de la tensión entre la filial porteña de LLA y los macristas en la cuna de Pro son múltiples. Los lugartenientes de Milei en la Legislatura se sienten marginados en el reparto de poder de Jorge Macri, quien priorizó preservar el statu quo de alianzas políticas de Larreta para garantizarse la gobernabilidad. Los libertarios estaban dispuestos a dialogar y explorar un pacto con el jefe porteño, pero fueron relegados.
