Confirman que fue la mayor crecida del Río de la Plata en 13 años: los cinco distritos más afectados
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires confirmó esta mañana que la de anoche se trató de la mayor crecida del Río de la Plata en más de diez años.
En las últimas 48 horas en la ciudad se registraron vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y anoche la crecida del Río de la Plata fue la más fuerte desde 2010 cuando en septiembre llegó a los 3,58 metros de altura. En la medianoche la crecida alcanzó los 3,62 metros que provocaron consecuencias no solo en la Capital sino también en los distriticos de San Fernando, Tigre, Avellaneda, Quilmes y Ensenada.
La equipos de emergencia porteños desplegaron anoche un operativo especial por la crecida del Río de la Plata mientras continuaban los trabajos para despejar las calles de árboles, ramas y cables caídos por la tormenta del domingo a la madrugada. Durante la noche 105 agentes y especialistas del Ministerio de Espacio Público monitorearon la crecida y se sumaron operativos de Bomberos y Defensa Civil en 18 puntos diferentes.
Anoche la crecida superó los dos metros respecto de los valores usuales con el agua que comenzaba a llegar a las calles y los municipios activando operativos de contingencia para asistir y evacuar a las familias afectadas. La ciudad de Buenos Aires y la zona costera del norte y el sur del conurbano bonaerense, principalmente en distritos como San Fernando y Tigre, Avellaneda, Quilmes y Ensenada, fueron los más afectados.
Hasta hoy el Centro Único de Coordinación y Control había recibido 6865 demandas relacionadas con el temporal a través de la Línea de Emergencias 103 y las derivaciones de la Línea 911. Fueron por árboles caídos o por caer, cables caídos, cortados o colgando, ramas caídas o por caer, marquesinas o carteles rotos, entre otras situaciones.
“El nivel de desastre que generó el temporal en nuestra Ciudad es impresionante. Cada punto que recorro son ramas, árboles, cables, postes y luminarias que necesitan intervención. Tenemos cuadrillas en todos los barrios trabajando 24/7. Agradezco el enorme compromiso y esfuerzo de todos los equipos de trabajo de Espacio Público, Bomberos y Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Defensa Civil, todos enfocados y trabajando desde el minuto uno para que los vecinos puedan volver a sus labores cotidianas. Queda mucho por hacer, estamos frente a cada situación garantizando la seguridad y trabajando sin descanso para dejar a punto nuestra ciudad”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
