Tras reemplazar la cúpula de las Fuerzas Armadas, Javier Milei ordenó una reducción de los altos mandos
El presidente Javier Milei avanza con una renovación en las Fuerzas Armadas. Primero se anunció la designación de los nuevos jefes del Estado Mayor Conjunto (EMCO), del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Luego se confirmó que pasaron a retiro a casi la mitad de los generales. Se esperan novedades en lo que respecta a sueldos y se reduciría la inversión en equipamiento.
En el Ejército retiraron a 23 de los 55 generales, mientras que en la Marina afectaron a 7 sobre 26 almirantes.
Más temprano, se confirmó el reemplazo de las cúpulas de las Fuerzas Armadas mediante cuatro decretos publicados en el Boletín Oficial. Los decretos llevan la firma del jefe del Ejecutivo y del ministro de Defensa, Luis Petri.
En su primera actividad oficial del año, Petri comenzó a reunirse con los altos jefes del EMCO, el dispositivo militar que coordina todas las Fuerzas Armadas, para definir las tareas que tendrá a partir de las nuevas designaciones.
No obstante, los nombramientos y ascensos deberán pasar por el Senado para quedar firmes. Pero la Comisión de Acuerdos, encargada de tratar las designaciones del Poder Ejecutivo, no fue definida aún.
El nombramiento en el Estado Mayor Conjunto del brigadier general Xavier Julián Isaac es uno de los más relevantes, se trata del oficial de mayor antigüedad que quedará en servicio y que venía de estar al frente de la Fuerza Aérea.
El segundo de Issac será el contraalmirante Marcelo Dalle Nogare, jefe de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto.
La mayor modificación de los altos mandos se produjo en el Ejército Argentino, donde pasaron a retiro a 23 generales, el número más alto de renovación en la historia de las fuerzas. El objetivo del Presidente es reducir las estructuras para bajar el gasto.
En la Armada Argentina, se designó al contralmirante Carlos María Allievi, que reemplazará a Julio Horacio Guardia. Previamente ejerció el cargo de 2° Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y, hasta ahora, era comandante de la Flota de Mar.
Tras su nombramiento, se pasó a retiro a siete de los 26 almirantes que tiene esa fuerza, aunque el número de bajas podría incrementarse.
En el caso de la Fuerza Aérea, el gobierno resolvió designar en el cargo al brigadier mayor Fernando Luis Mengo. Reemplaza al nuevo titular del Estado Mayor Conjunto. En aviación, pasarían a retiro cinco de los 17 brigadieres.
