4 de noviembre de 2025

Crisis en Ecuador: decretaron estado de sitio por dos meses

photo_4965359601998474241_y

Las autoridades de Ecuador buscan intensamente a José Adolfo Macías, alias «Fito», líder de una de las principales bandas criminales del país, «Los Choneros», encarcelado en la ciudad de Guayaquil y al parecer fugado, lo que hizo que el presidente Daniel Noboa tenga que decretar estado de excepción por dos meses “por grave conmoción interna”.

A través del decreto 110, Noboa autorizó el estado de excepción “en todo el territorio nacional por grave conmoción interna, incluidos los centros de privación de libertad”, lo que incluye un toque de queda de 23 a 5 en todo el país y ordena la movilización de las Fuerzas Armadas y su ingreso a los centros carcelarios, “para mantener el orden público y la seguridad de los privados de libertad y de los visitantes y funcionarios del sistema penitenciario”.

Cabe resaltar que Macías había amenazado de muerte al candidato presidencial Fernando Villavicencio pocos días antes del asesinato del aspirante, el 9 de agosto pasado, informó la Policía.

Una vez que las autoridades reconocieron que no encontraron a Fito en la cárcel regional de Guayaquil, lo que hace presumir que se fugó, se informó de un incendio y amotinamiento en la cárcel de El Inca, en Quito, y en el penal de Turi, en Cuenca, y de otros incidentes en los penales de Ambato y Riobamba.

Las autoridades, ante el riesgo de que los motines se extendieran, reforzaron la seguridad y la presencia policial en los exteriores de otros dos centros, los de Latacunga y Machala.

Roberto Izurieta, el secretario de Comunicación de Ecuador, explicó en una entrevista con Teleamazonas que se sospechaba que la presunta fuga de Macías habría ocurrido horas antes del operativo para trasladarlo a cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en las afueras de Guayaquil, que se suponía era secreto.

Por su mando sobre miles de hombres, «Fito» es considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador, azotado por la violencia del narco ante la presencia de carteles extranjeros.

Se cree que Macías, de 44 años y abogado de profesión, sigue liderando desde la prisión a «Los Choneros» y, así como otros líderes criminales, goza de privilegios puertas adentro.

Noboa anunció esta semana que construirá dos prisiones de máxima seguridad similares a la que edificó el mandatario Nayib Bukele en El Salvador y que en la actualidad está repleta de pandilleros.

Con el fin de reducir la población carcelaria, el presidente ha dicho que planea expulsar a unos 1.500 reclusos extranjeros, la mayoría originarios de Colombia, Perú y Venezuela. Las matanzas dentro de las cárceles de Ecuador dejaron por lo menos 460 reclusos muertos desde 2021.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *