2 de noviembre de 2025

Escándalo en Nueva York por el hallazgo de túneles secretos bajo una sinagoga

photo_4969787245129215117_y

NUEVA YORK.- Un grupo de feligreses judíos jasídicos fue arrestado en medio de una disputa por un túnel excavado en secreto en el costado de una histórica sinagoga de Brooklyn, lo que desencadenó un altercado entre la policía y quienes trataban de defender el pasadizo improvisado.

El hallazgo del túnel en la sede mundial de Jabad-Lubavitch, en Crown Heights, provocó el martes una inspección estructural de emergencia por parte del ayuntamiento.

El edificio en el número 770 de la avenida Eastern Parkway alguna vez fue el hogar del líder del movimiento, el rabino Menachem Mendel Schneerson, y atrae a miles de visitantes cada año, al igual que su tumba, ubicada en el barrio de Queens, a la que el presidente argentino Javier Milei visitó en dos ocasiones el año pasado. Su fachada de estilo gótico es inmediatamente reconocible para los seguidores del movimiento Jabad, y se han construido réplicas del venerado edificio en todo el mundo.

Motti Seligson, vocero de Jabad, explicó que “un grupo de estudiantes extremistas” había roto en secreto los muros de un edificio vacío situado detrás de la sede, creando un pasadizo subterráneo bajo una hilera de edificios de oficinas y aulas que acababa conectando con la sinagoga.

El administrador de la propiedad llevó un equipo de construcción el lunes para arreglar los muros dañados, lo que generó un altercado con aquellos que querían que se dejara el pasadizo.

“Esos intentos fueron interrumpidos por los extremistas que rompieron el muro hacia la sinagoga, que vandalizaron el santuario, con el fin de preservar su acceso no autorizado”, añadió Seligson.

Un video grabado por testigos mostraba a los agentes de la policía enfrentándose a jóvenes que se encontraban en un espacio hueco en un muro de ladrillo

La policía dijo que 10 personas fueron detenidas por daños e invasión de propiedad privada, y una por obstrucción a la administración pública.

Aún no se sabe exactamente quiénes construyeron el túnel, cómo lo hicieron ni qué esperaban lograr. Pero dos hombres que dijeron haber hablado con algunos de aquellos que perforaron la pared de la sinagoga indicaron que el motivo era acelerar una expansión de la sede.

El deseo de expandir la sinagoga es parte de un conflicto sobre el futuro del movimiento, que ha estado lidiando con una disputa interna desde la muerte del rebbe en 1994, ya que nunca se ha nombrado a un sucesor.

La dirección principal está comprometida a llevar a cabo sus enseñanzas y visión, pero una facción más pequeña dentro del movimiento sostiene que el rebbe es en realidad el Mesías y que nunca murió realmente.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *