El Reino Unido y Estados Unidos atacaron Yemen
«Las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen», detalló el mandatario y subrayó que «la respuesta de la comunidad internacional a esos ataques imprudentes fue unida y decidida».
Los hutíes dijeron que en 73 ataques aéreos murieron cinco de sus combatientes y otros siete resultaron heridos. El líder hutí Abdul Malek Al-Houthi afirmó que tomarían represalias y sostuvo ayer durante un discurso que cualquier ataque estadounidense contra Yemen “no quedará sin respuesta”, y advirtió que esta será “mucho más” que atacar barcos estadounidenses en el mar.
En tanto, Irán, que apoya a grupos armados de todo Oriente Medio, incluidos los hutíes y los militantes de Hamás que controlan Gaza, condenó los ataques estadounidenses y británicos.
Los ataques forzaron a algunas de las compañías navieras más grandes del mundo a eludir la vía fluvial y navegar por una ruta más larga y costosa al rededor de África.
La operación se produjo en un momento de enorme tensión en Medio Oriente, mientras Washington busca garantizar que la guerra en Gaza no se extienda a la región en general.
De hecho, la administración Biden mantenía hasta ahora una posición cautelosa respecto a atacar a los hutíes, por temor a que pudiera alterar un delicado alto el fuego entre ese grupo y Arabia Saudita, que se alcanzó después de años de guerra.
Horas antes del ataque de ayer, el vocero del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo que Irán “tiene una tarea que hacer” para lograr que los hutíes detengan su “actividad imprudente, peligrosa e ilegal”. Si no lo hacían, dijo, “habrá consecuencias”.
