Guerra en Gaza: soldados de Israel disfrazados de médicos mataron a tres palestinos en un hospital
Un comando de militares israelíes vestidos de civil mató a tres palestinos a los que acusaba de terroristas en un hospital de Jenín, en el norte de Cisjordania ocupada, anunció el Ministerio palestino de Salud.
Israel asumió el asesinato afirmando en un comunicado que se trataba de «terroristas» del movimiento palestino Hamas, con el que está en guerra desde hace casi dos meses en la Franja de Gaza.
«Esta mañana tres jóvenes fueron martirizados por las balas de las fuerzas de la ocupación (Israel) que ingresaron al hospital Ibn Sina de Jenín y les dispararon», indicó el ministerio palestino de Salud en Ramallah.
«La operación fue realizada en la sala de rehabilitación del hospital donde Basel Ghazawi recibía tratamiento desde el 25 de octubre», señaló el director, quien agregó que el hombre estaba paralítico.
Según el Ejército israelí, Jalamnah era un «terrorista de Hamas» oculto en el hospital. Otros dos «terroristas que se ocultaban con él» en el hospital fueron «neutralizados».
Aseguró que Jalamnah estaba involucrado en «importante actividad terrorista» y era conocido por distribuir armas y municiones para los tiroteos.
«Jalamnah planeaba realizar un ataque terrorista en el futuro inmediato y utilizaba el hospital como guarida y por lo tanto fue neutralizado», agregó el Ejército.
Las negociaciones para una nueva tregua entre Israel y Hamás en Gaza prosiguen este martes, con vistas a poner fin a los incesantes combates y bombardeos que asuelan el territorio palestino desde hace casi cuatro meses.
Los combates se centran actualmente en Jan Yunis, la ciudad natal de Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza. El ejército israelí lo considera como el artífice de los ataques del 7 de octubre contra Israel.
Su portavoz, Daniel Hagari, aseguró que los soldados «eliminaron a más de 2.000 terroristas en la superficie y por debajo», en referencia a la red de túneles que alberga la ciudad.
El conflicto en Gaza ya dejó al menos 26.751 muertos en el territorio palestino, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños según el Ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamas desde 2007.
