La industria se derrumbó 12,8% en diciembre, la más pronunciada desde la salida de la pandemia
La actividad económica cayó con fuerza en diciembre, al contraerse un 12,8% interanual. A su vez, el último mes del año pasado, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 5,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 0,6% respecto a noviembre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Gonzalo Semilla economía Jefe de CREEBBA, aseveró que «el Índice de Producción Industrial Manufacturero finaliza el año con resultados negativos, en diciembre la producción cayó un 5,4%, la segunda caída más importante del año». Además especificó que, si se observa la variación de diciembre 2023 respecto a diciembre del año anterior, la caída es más notable, siendo la más pronunciada desde la salida de la pandemia e incluso se convierte en el descenso más destacado desde 2016.
Industria: cuáles fueron los sectores más afectados
En diciembre, 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. «A grandes rasgos y de manera sintética, todos los sectores presentaron descensos que van desde el -42,2% a -6,1%», detalló Semilla. De los sectores que componen el IPIM, los más destacados en función de sus pesos relativos (ponderación) son los alimentos, bebidas y tabaco; las sustancias y productos químicos; la industria metal básica; y la madera y sus derivados, que entre todos conforman el 55% del total.
Desagregando los sectores, oleaginosas presentó una caída por encima del 20%, la madera presentó una baja del 6,4%, los agroquímicos registraron un descenso del 11,4% y la industria siderúrgica con mermas cercanos al 25%, explicaron desde CREEBBA.
