Dólar ahorro: se renueva el cupo de un tipo de cambio con poca demanda y nulo atractivo
 
                Dólar ahorro: cómo se compone
El dólar solidario o ahorro implica el tipo de cambio oficial más los impuestos que lo encarecen en un 60%: el 30% del impuesto PAÍS y otro 30% deducible del Impuesto a las Ganancias. Al igual que el dólar tarjeta, cotizan a $1.377,60, según el relevamiento de Ámbito. Para aquellos sin limitaciones, el dólar solidario se puede obtener a través del home banking o de las entidades financieras autorizadas en el mercado de cambios.
La economista Elena Alonso desliza en diálogo con este medio algunos otros factores que, según su juicio, influyeron en la baja demanda de este tipo de cambio. Entre los que menciona:
- Brecha cambiaria: la reducción de la brecha cambiaria ha llevado a que el dólar oficial (más impuestos) sea menos atractivo en comparación con el uso de dólares propios. Esto ha llevado a que la gente prefiera utilizar sus propios dólares en lugar de comprarlos a través del sistema financiero local.
- Pérdida de poder adquisitivo: la caída del poder adquisitivo derivó a que las personas tengan menos ingresos reales, lo que a su vez reduce su capacidad para comprar dólares. Esto puede deberse a la inflación u otros factores económicos que afectan el valor de la moneda local.
- Acceso a otras opciones de cambio: la referencia al acceso al «contado con liqui» y al Bopreal sugiere que tanto los exportadores como los importadores están utilizando alternativas en el mercado cambiario para realizar transacciones, lo que puede influir en la oferta y demanda de dólares.
- Necesidad de cambio para gastos corrientes: la gente también puede estar cambiando dólares para hacer frente a gastos diarios, ya que su poder adquisitivo ha disminuido y, por lo tanto, tienen que cambiar moneda extranjera para satisfacer sus necesidades cotidianas.

 
                       
                       
                       
                       
                       
                      