EL GOBIERNO ENVIÓ UN PROYECTO PARA SACAR A LOS MILITARES A LA CALLE
El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley de Seguridad Interior y habilitar la participación de las Fuerzas Armadas ante hechos de terrorismo.
Actualmente, la normativa vigente permite a Defensa disponer de las Fuerzas Armadas en seguridad interior solo como apoyo en ciertas situaciones de crisis, donde el Ejecutivo puede solicitar servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones, transporte, ingenieros y comunicaciones. Las modificaciones que impulsa el Gobierno podrían permitir el despliegue directo de soldados en ciertos territorios para intervenir contra el narcoterrorismo.
El proyecto propone cambios en el artículo 27 de la Ley 24.059, que limitaba las actuaciones de los militares. Se plantea incorporar dos nuevos escenarios en los que las Fuerzas Armadas podrán intervenir: apoyar de forma coordinada a las Fuerzas de Seguridad para enfrentar al terrorismo, con acciones de patrullaje, control de personas y vehículos en zonas determinadas, y por tiempo limitado, podrán detener en flagrancia.
