La Corte Suprema de Chile ordenó liberar al líder mapuche Facundo Jones Huala
La Corte Suprema de Chile ordenó la liberación inmediata de Facundo Jones Huala, líder mapuche, al considerar que está «ilegalmente privado de su libertad». Los jueces Valderrama Rebolledo y Llanos Sagristá aceptaron el amparo de su defensa, argumentando que su detención ha superado el tiempo acordado por Chile.
Jones Huala fue condenado en 2018 en Chile a seis años de prisión por incendio y tres años por portación ilegal de armas. En 2022 obtuvo la libertad condicional, pero fue revocada, y permaneció prófugo hasta ser detenido en Argentina en 2023. En enero de este año, fue extraditado a Chile, donde debía cumplir un saldo de 503 días de condena.
La Corte corrigió un error en los días pendientes de su pena, estableciendo que, tras descontar el tiempo en Argentina, le restaban 162 días, los cuales ya se cumplieron. Por ello, los jueces concluyeron que Huala ha estado ilegalmente detenido.
Actualmente, Huala se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, recuperándose de una huelga de hambre iniciada en junio para exigir su liberación. Se espera que permanezca internado por un tiempo hasta mejorar.
