8 de octubre de 2025

Nuevo ajuste a los jubilados: fin de los remedios gratis para los que ganan más de $390 mil

65703e269b7dd0c3b9a8a887fd408bad
PAMI ha anunciado una «readecuación en las coberturas de medicamentos» para jubilados y pensionados afiliados a la obra social. A partir de esta modificación, solo podrán acceder al 100% de bonificación en el precio de los medicamentos aquellos que perciban hasta el equivalente a 1,5 jubilaciones mínimas, lo que actualmente ronda los $390 mil.

Requisitos para Acceder a la Cobertura Total

Para obtener la cobertura del 100% en medicamentos, los jubilados deberán cumplir con los siguientes criterios:

  • Ingresos: No superar 1,5 haberes previsionales mínimos. Si hay un miembro del hogar con un Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos pueden extenderse hasta 3 jubilaciones mínimas.
  • Afiliación: No estar afiliados a ningún sistema de medicina prepaga junto con PAMI.
  • Propiedades: No poseer más de un inmueble, aeronaves o embarcaciones de lujo, ni un vehículo con menos de 10 años de antigüedad (se permite un vehículo en hogares con CUD).
  • Activos: No ser titular de activos societarios.

Excepciones y Mecanismos Alternativos

Aquellos que no cumplan con los primeros dos requisitos, pero cuyos medicamentos representen el 15% o más de sus ingresos, podrán solicitar la cobertura total mediante un mecanismo excepcional que incluirá la evaluación de un informe social y una revalidación médica. Además, los excombatientes de Malvinas están exentos de estas nuevas restricciones.

Contexto Económico

Este recorte en la cobertura de medicamentos se produce en un contexto de caída del poder adquisitivo de las jubilaciones frente a la inflación desde el inicio del Gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023. Para mantener la capacidad de compra del último mes del año pasado, el haber mínimo debería ser este mes de $429.885, lo que representa $100.286 más que lo que perciben actualmente quienes tienen el ingreso más bajo.

La readecuación busca ajustar las coberturas en medio de desafíos económicos y garantizar la sostenibilidad del programa, aunque también plantea preocupaciones sobre el acceso a medicamentos esenciales para una parte significativa de la población jubilada.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *