8 de octubre de 2025

ARCA (ex AFIP) habilitó las facturas en dólares: cómo será el nuevo sistema de emisión de comprobantes

dolares.jpg_1732004293

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha actualizado su normativa sobre facturación para facilitar las operaciones realizadas y pagadas en moneda extranjera, en línea con los cambios establecidos por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que regula las obligaciones para pagos en divisas.

Principales Cambios Introducidos

  • Nuevos Impuestos: La Resolución General 5616/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece que para las facturas en moneda extranjera que se abonen en la misma moneda, se debe utilizar el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina correspondiente al día hábil anterior a la emisión de la factura.
  • Comprobantes Electrónicos: En los comprobantes electrónicos, cuando se indique que se cancela en la misma moneda, el sistema consignará automáticamente el tipo de cambio. Los usuarios de controladores fiscales de nueva tecnología podrán utilizar «comprobantes en línea» para emitir estos documentos.

Cronograma de Implementación

La resolución establece un cronograma para la implementación de estas adecuaciones:

  • 15 de enero de 2025: Habilitación del servicio «Comprobantes en Línea».
  • 5 de marzo de 2025: Implementación de las aplicaciones «Facturador Móvil» y «Facturador».
  • 15 de abril de 2025: Uso obligatorio del nuevo sistema para quienes facturen a través de web service.

Consideraciones Adicionales

En el micrositio “Factura Electrónica” del sitio web institucional de ARCA, se publicarán las monedas que tienen cotización en el Banco de la Nación Argentina. Para aquellas monedas sin cotización, el emisor del comprobante deberá informar el tipo de cambio utilizado.

Estos cambios son parte del esfuerzo del gobierno argentino por avanzar hacia un sistema bimonetario, facilitando las transacciones en dólares y otras divisas en un contexto económico caracterizado por la alta inflación y la necesidad de atraer inversiones.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *