Fuga de presos en CABA: recuperaron a tres e investigan efectivos policiales

Tras la fuga de 17 presos de una alcaidía de la Policía de la Ciudad, el fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, calificó el incidente como un hecho de «connivencia o negligencia» y anunció la apertura de un expediente sobre los efectivos policiales involucrados.
El suceso ocurrió en la noche del 23 de diciembre, cuando 11 argentinos y 6 chilenos escaparon de la alcaidía ubicada en el barrio de Liniers. Los detenidos lograron salir a través de un agujero en la pared y caminaron por las calles cercanas, cruzando avenidas importantes. La mitad de ellos tiene domicilio en la Provincia de Buenos Aires.
Este hecho ha llevado al Gobierno porteño a presentar una denuncia penal contra el exjefe y subjefe de la policía, Pablo Kisch y Jorge Azzolina, quienes fueron destituidos de sus cargos. La investigación del fiscal Mahiques se suma a esta denuncia. Tras los acontecimientos, Diego Casaló y Carla Mangiamel fueron nombrados como nuevos jefes de la policía, siendo Mangiamel la primera mujer en ocupar un puesto de tal rango en la cúpula policial.
Hasta ahora, dos de los evadidos han sido recapturados: Jorge Nahuel Alet y Axel Romero. Esta fuga es la decimoquinta registrada en lo que va del año para la Policía de la Ciudad. La fiscal Lorena San Marco ha sido designada para liderar la investigación sobre este caso.
Mahiques expresó que el hecho es «de una gravedad institucional importante» y destacó que es alarmante que no se haya detectado nada durante el escape. Las autoridades están trabajando para esclarecer las circunstancias que permitieron esta fuga masiva y determinar las responsabilidades correspondientes.