El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por los fallecidos en el temporal de Bahía Blanca
El Gobierno declaró tres días de duelo nacional tras la muerte de al menos 16 personas debido al temporal en Bahía Blanca. Además, anunció el envío de $10.000 millones para reparar los daños y destacó el operativo de rescate y asistencia desplegado en la zona.
En un comunicado, la Oficina del Presidente confirmó que el presidente Javier Milei decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del temporal que azotó Bahía Blanca y sus alrededores el viernes pasado.
El Gobierno resaltó la rápida respuesta ante la emergencia: «En tiempo récord, el Gobierno Nacional movilizó todos sus recursos para tareas de rescate, evacuación, atención médica, alojamiento y más».
Se activó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), coordinando esfuerzos entre la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Defensa, que desplegó a las Fuerzas Armadas para asistir a los afectados con vehículos de evacuación terrestre y fluvial.
Además, se habilitaron como centros de evacuación el Batallón de Comunicaciones 181 y la Base Naval Puerto Belgrano. Las fuerzas de seguridad continúan colaborando con las autoridades locales y provinciales en la búsqueda de desaparecidos.
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, envió insumos básicos a través de vuelos de la Fuerza Aérea Argentina. Por su parte, el Ministerio de Salud aportó ambulancias, medicamentos y un hospital móvil con 40 plazas para reforzar el sistema de emergencias local.
El Gobierno también anunció una ayuda económica extraordinaria de $10.000 millones para Bahía Blanca, destinada a la reparación de daños y la asistencia en la recuperación de la ciudad.
«Todas las áreas del Gobierno Nacional seguirán trabajando junto al municipio de Bahía Blanca y la Provincia de Buenos Aires para asistir a los damnificados en este momento de dolor para todos los argentinos», concluyó el comunicado.
