El Gobierno prohibió el funcionamiento de centros de estudiantes en el Servicio Penitenciario Federal
El Ministerio de Seguridad Nacional, liderado por Patricia Bullrich, oficializó mediante la Resolución 372/2025 la prohibición de centros de estudiantes dentro del Servicio Penitenciario Federal. La medida, publicada en el Boletín Oficial, también impide que los internos permanezcan en espacios educativos fuera de sus horarios de clase asignados.
Continuidad del acceso a la educación
A pesar de estas restricciones, la resolución aclara que se garantizará el acceso pleno a la educación en todos sus niveles para las personas privadas de la libertad en cárceles federales.
Fundamentos de la decisión
Las autoridades argumentan que los centros de estudiantes no están reconocidos legalmente y que su existencia distorsiona el objetivo de reinserción social. Según el documento, estos grupos permiten que algunos internos evadan sus responsabilidades, como tareas laborales y de mantenimiento, esenciales para su rehabilitación.
Además, se detectó que los miembros de estos centros permanecen en las áreas educativas todo el día (en algunos casos, de 9:00 a 18:00 hs), aun cuando no tienen clases. Esto, según el Gobierno, obstaculiza el régimen penitenciario y el cumplimiento de actividades obligatorias para su futura reintegración a la sociedad.
La medida busca ordenar el sistema carcelario, asegurando que los internos cumplan con sus obligaciones educativas y laborales sin interferencias.
