12 de octubre de 2025

Trabajadores de peajes hacen un paro frente a la «crisis vial»

1724450027173

Ante la grave crisis en las rutas argentinas, agravada por las medidas del gobierno de Javier Milei, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) confirmó un paro nacional para este viernes. Durante la protesta, no se cobrarán peajes en las rutas gestionadas por Corredores Viales, Autopistas del Sol, Grupo Concesionario del Oeste y Autopistas de Buenos Aires.

En un comunicado, el sindicato señaló que, aunque el deterioro vial no comenzó con esta administración, «el gobierno actual no tiene un plan claro ni viable para solucionar el problema». Además, advirtieron que, a diferencia de la inseguridad —ampliamente cubierta por los medios—, la crisis vial cobra 12 vidas por día, un problema que requiere atención urgente.

Las críticas del sindicato a las políticas viales

El Sutpa, liderado por María Florencia Cañabate, explicó que el sistema vial argentino se divide en dos:

  1. Rutas gratuitas, administradas por Vialidad Nacional.
  2. Rutas concesionadas, gestionadas por empresas privadas que cobran peaje.

Sin embargo, criticaron que la principal concesionaria, Corredores Viales S.A., es estatal, y aunque el gobierno prometió privatizarla, no avanzó en ese proceso. Peor aún, estatizó la concesión de Caminos del Río Uruguay —cuyo contrato venció en abril— sin llamar a licitación, lo que dejó a 500 trabajadores sin indemnización.

Además, denunciaron que el gobierno entregó la Ruta del Mercosur a Vialidad Nacional, lo que significa que todos los argentinos pagarán su mantenimiento con impuestos. Según el sindicato, esta medida aumentará los costos logísticos y empeorará el estado de las rutas.

Un llamado a la acción

El Sutpa reafirmó su compromiso con los derechos laborales y el desarrollo vial, destacando que, pese a la falta de planificación estatal, siguen capacitando a sus trabajadores para adaptarse a los cambios tecnológicos.

«No permitamos que la improvisación nos lleve a un pasado que costará dinero… y vidas», concluyó el comunicado.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *