Kicillof inauguró la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este martes la nueva bajada de la Avenida 520 en la Autopista Buenos Aires – La Plata, nombrada en homenaje al Papa Francisco tras su fallecimiento el día anterior. Lo acompañaron el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; el de Transporte, Martín Marinucci; el presidente de AUBASA, José Arteaga; y el intendente local, Julio Alak.
Una obra clave para el desarrollo regional
Con una inversión de $13.378 millones, la obra beneficiará a 36.000 vehículos diarios, mejorará la conectividad con la Ruta Provincial N°2 y potenciará el crecimiento económico de la Región Capital. Además, incluyó:
- Un tercer carril en cada sentido.
- Conexión directa entre el distribuidor y la zona urbana.
- Mejoras en la infraestructura hidráulica para evitar inundaciones.
Kicillof destacó:
«Esta obra demuestra que el desarrollo no es ‘Estado vs. mercado’, sino una articulación de ambos. Aquí se radicarán comercios, emprendimientos y se revalorizarán las propiedades. En Buenos Aires, trabajamos por inclusión y progreso para todos.»
Impacto en la movilidad y la producción
El intendente Alak resaltó que la obra, esperada por 25 años, beneficiará a 250.000 vecinos de barrios como Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Abasto, además de conectar las principales autovías de la ciudad. También facilitará el acceso a:
- Los Parques Industriales I y II.
- El Mercado Regional de Tolosa.
- La zona hortícola y el puerto de La Plata.
- Los municipios de Berisso, Ensenada y Magdalena.
«Agradecemos al gobernador por hacer realidad una obra fundamental para La Plata», concluyó Alak.
Convenios en seguridad y vivienda
Durante el acto, también se firmaron acuerdos clave:
- Construcción de 20 viviendas en el barrio El Mercadito (junto a la ministra Silvina Batakis).
- Obras de infraestructura para mejorar condiciones socioambientales (con OPISU).
- Nuevas sedes policiales y un puesto de control en el acceso a la ciudad (con el ministro de Seguridad, Javier Alonso).
Asistieron autoridades provinciales y locales, incluyendo a Carlos Bianco (Gobierno), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), Victoria Tolosa Paz (diputada nacional) y representantes de la UNLP y el Poder Judicial.