Mientras el foco de atención en Uruguay está en las elecciones departamentales y municipales que tienen su desarrollo este domingo, el presidente Yamandú Orsi habló sobre es estado de salud de José «Pepe» Mujica y confirmó que «está mal».
Antes de emitir su voto en Canelones, Orsi enfrentó los micrófonos y señaló que visitó a Mujica durante los últimos días y que lo vio mal. «Está complicado aquel (Por Pepe), pero se está cuidando. Estuve el jueves o el viernes en la casa y estuvimos conversando. Estuvimos hablando un rato largo, pero está complicado” remarcó.
A principios de enero Mujica contó que el cáncer se había expandido por todo su cuerpo y que dejó de realizarse el tratamiento que estaba desarrollando: “Me estoy muriendo, ya terminó mi ciclo”, confesó por entonces. Justamente, Pepe es uno de los grandes ausentes en esta nueva contienda electoral. Y se estima que tampoco irá a votar.
La que sí fue a votar es su esposa y ex vicepresidenta, Lucía Topolansky, pero optó por no realizar declaraciones, según informó el diario El País de Uruguay .
En una de sus últimas apariciones públicas a fines de marzo, Mujica fue homenajeado en Montevideo durante un acto conmemorativo por los 54 años del primer acto masivo del Frente Amplio, y sentado en una silla de ruedas en primera fila terminó emocionándose hasta las lágrimas.
El Frente Amplio, que gobernó entre 2005 y 2020 y que está nuevamente al poder de la mano de Yamandú Orsi, aprovechó el acto celebrado en la explanada de la Intendencia de Montevideo para conmemorar el primero de la fuerza -que tuvo lugar allí el 26 de marzo de 1971- para rendirle homenaje a Mujica.