12 de octubre de 2025

EE.UU y China anuncian «avances sustanciales» en la negociación por los aranceles

200327-trump-xi-mc-958

Este domingo, Estados Unidos y China informaron sobre «avances significativos» en las negociaciones para resolver la guerra comercial impulsada durante el mandato de Donald Trump.

«Mañana compartiremos más detalles, pero puedo confirmar que las conversaciones fueron productivas», declaró el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, el viceprimer ministro chino destacó que ambos países «han dado pasos clave para resolver sus diferencias mediante diálogo y consultas en igualdad de condiciones», según informó el diario Global Times.

¿Qué acordaron?

En un mensaje publicado en X (antes Twitter), la Casa Blanca anunció que este lunes se brindará una conferencia con los detalles del acuerdo preliminar.

Hasta ahora, se sabe que las delegaciones de ambos países realizaron un «gran trabajo previo» durante el fin de semana en Ginebra. Por parte de EE.UU. participaron Bessent y el representante comercial Jamieson Greer, mientras que China envió al viceprimer ministro He Lifeng y a dos viceministros.

Bessent aseguró que el expresidente Trump está al tanto de los avances y que habrá una «sesión informativa completa» este lunes. Greer, por su parte, calificó las negociaciones como «muy productivas» y destacó su rapidez. Sin embargo, recordó que el objetivo principal sigue siendo reducir el déficit comercial de EE.UU., que alcanza los 1,2 billones de dólares.

Los representantes chinos fueron más breves en su comunicado, pero reiteraron su disposición a «gestionar las diferencias y ampliar la cooperación» con EE.UU.

Reuniones en Ginebra

Las conversaciones se dieron en medio de tensiones crecientes, con aranceles que superaban el 100% en algunos productos.

Aunque el lugar exacto de las negociaciones no se reveló, testigos vieron a las delegaciones salir de la residencia del embajador suizo ante la ONU, en el exclusivo suburbio de Cologny.

Horas antes, funcionarios estadounidenses fueron vistos saliendo de su hotel con corbatas rojas y banderas en las solapas, mientras que la delegación china partió en vehículos con vidrios polarizados desde un hotel a orillas del lago Lemán.

El ministro suizo de Economía, Guy Parmelin, quien se reunió con ambos equipos el viernes, consideró que el simple hecho de que las conversaciones se llevaran a cabo ya era un «éxito».

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *