11 de octubre de 2025

El Gobierno aceptó la renuncia de la titular de la ANAC y ya designó a su sucesor

aerolineas-argentinas-latam

El Gobierno oficializó la salida de María Julia Cordero como titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Cordero presentó su renuncia, aunque no se dieron a conocer los motivos. Su reemplazante será Oscar Alfredo Vilabona.

La decisión fue establecida mediante el Decreto 360/2025, fechado el 22 de mayo y publicado este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Cordero había asumido como interventora de la ANAC en julio de 2024 y fue nombrada administradora en enero de 2025. Previamente, ya trabajaba en la Secretaría de Transporte. También integró el equipo del Ministerio de Defensa durante el proceso de transferencia del Comando de Regiones Aéreas y la creación de la ANAC. Además, ocupó cargos en Aerolíneas Argentinas, en la Policía de Seguridad Aeroportuaria y en la Junta de Seguridad en el Transporte.

Durante su gestión, se eliminó el índice de puntualidad de las aerolíneas, al considerar que ese sistema estadístico era perjudicial para las compañías. Sostuvo que otras entidades ya hacen ese seguimiento, por lo que no era necesario que lo hiciera el Estado.

También, en el marco de la desregulación del mercado aéreo, se autorizó a otras empresas —además de la estatal Intercargo— a brindar servicios en tierra. Flybondi fue la primera en obtener el permiso.

El nuevo titular de la ANAC será Oscar Alfredo Vilabona, licenciado que desde agosto de 2024 se desempeña de forma transitoria en la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea. Este organismo controla el funcionamiento de las dependencias aéreas en el país y participa en la creación de normativas y procedimientos para mejorar la navegación aérea.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *