tensión en La Salada: tras la clausura, los puesteros cortan Puente La Noria

Vendedores de la feria La Salada protestan para que les permitan volver a trabajar, luego de que el lugar fuera clausurado tras la detención de Jorge Castillo, conocido como «El Rey de La Salada», acusado de lavado de dinero y evasión fiscal. Con banderas y bombos, cortaron parcialmente el Puente La Noria, dejando habilitado solo un carril para circular.
Advirtieron que si no obtienen respuestas, el sábado por la mañana harán una protesta más grande. Muchos de los manifestantes subieron al puente para continuar con el reclamo. Según informó el periodista Alejandro Moreyra en C5N, solo se puede pasar hacia Provincia por un carril, y hacia Capital, el tránsito se desvía por la colectora.
La feria fue clausurada el lunes pasado, y desde entonces la Policía impide el ingreso de los trabajadores. “De estos puestos depende mucha gente, cada persona que ves acá representa una familia”, comentó uno de los puesteros.
En diálogo, trabajadores de la empresa Urkupiña S.A. aseguraron: “Estamos en paz, no molestamos a nadie. Solo queremos volver a trabajar”. Algunos llevan más de 15, 20 o incluso 26 años trabajando en La Salada, y calculan que más de 100 mil familias dependen de la feria.
“Vivimos de esto. Solo pedimos trabajar, no queremos problemas. Si no trabajamos, ¿quién nos va a dar de comer?”, dijeron a las cámaras. “Tenemos familia, deudas y alquileres que pagar”, agregaron.
La clausura de la feria se dio tras un operativo de la Policía Federal en la casa de Jorge Castillo, en Luján, donde también detuvieron a su esposa e hijo. El procedimiento fue ordenado por el juez Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona. Se realizaron allanamientos en distintas ferias, oficinas, domicilios y depósitos en el barrio porteño de Flores y en Ingeniero Budge.
La causa comenzó en 2023, a partir de una investigación de la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones de la PFA. Hasta ahora, se identificaron 89 sociedades, más de 160 personas involucradas y múltiples maniobras de lavado de dinero.