Alumnos del Nacional, el Pellegrini y más escuelas toman los colegios en respaldo a Cristina Kirchner

Tras una asamblea, estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, el Carlos Pellegrini y otras ocho escuelas de la Ciudad de Buenos Aires decidieron tomar sus colegios en rechazo al fallo de la Corte Suprema que inhabilita a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Creemos que es una causa injusta”, explicó León Vieito, presidente del centro de estudiantes del CNBA.
La toma comenzó el miércoles por la noche y continuará hasta el jueves a las 17, cuando se realizará una nueva asamblea para decidir cómo seguir. “Vamos a sostener la medida hasta entonces, aunque es probable que continúe”, agregó Vieito.
Las escuelas que votaron a favor de la toma son: Mariano Acosta, Pellegrini, CNBA, Liceo 9, Julio Cortázar, IES JBJ, Esnaola, Normal 1, Normal 8 y Cerámica 1. También se sumaron estudiantes de distintas facultades de la UBA como Sociales, Filosofía y Letras, y —por primera vez en mucho tiempo— toda Ciudad Universitaria. Lo mismo ocurrió en la Universidad de La Plata.
“Pasamos la primera noche tranquilos. Muchxs estudiantes se acercaron a apoyar la medida votada en la asamblea”, expresó Vieito. Y agregó: “Tomamos esta decisión porque creemos que se están acumulando ataques a la democracia, y que la condena a Cristina Kirchner es la ruptura de ese pacto democrático”.
Vieito también cuestionó el fallo de la Corte y lo calificó como una persecución política: “No es casual que la condena aparezca justo después de que anunciara su candidatura. Creemos que es una causa armada por jueces vinculados a figuras como Magnetto, Bullrich y Macri. No hay pruebas sólidas; son licitaciones aprobadas por ambas cámaras del Congreso”.
Por último, la agrupación Juventud Anticapitalista ¡Ya Basta! convocó a un plenario nacional para el sábado 14 de junio a las 10:30, en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480).