12 de octubre de 2025

Julieta Makintach presentó su renuncia al cargo de jueza

julieta-makintach

Julieta Makintach renunció a su cargo como jueza del Tribunal en lo Criminal N.º 2 de San Isidro, según confirmó su abogado durante la primera audiencia del jury de enjuiciamiento que iba a evaluar su accionar en el juicio por la muerte de Diego Maradona, tras el escándalo por la filmación de un documental.

El tribunal había aceptado las ocho denuncias presentadas contra ella, una de ellas firmada por el procurador Julio Conte Grand. Ante la presión del proceso de juicio político, Makintach presentó su renuncia, aunque aclaró que seguirá defendiendo su postura “en los ámbitos que correspondan”.

La jueza fue duramente cuestionada porque permitió la grabación de escenas del juicio oral en un documental llamado Justicia Divina, sin que las partes involucradas estuvieran informadas ni dieran su consentimiento. Esto provocó que el proceso judicial fuera anulado.

Su renuncia fue formalizada mediante una carta dirigida al gobernador Axel Kicillof, presentada por su abogado Darío Saldaño en la Secretaría de Personal de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. En la nota, Makintach explicó que su salida se da “en el marco de hechos de público conocimiento, que provocaron un fuerte impacto institucional y social, con consecuencias no deseadas”.

A través de redes sociales, la exmagistrada expresó:
“Soy consciente del contexto y del daño que esta situación prolongada puede generar en la confianza pública hacia el Poder Judicial. Por eso, creo que mi mayor aporte hoy es apartarme del cargo de forma voluntaria”.

Y cerró:
“Renuncio con serenidad. No abandono mi derecho a defenderme, pero creo que la credibilidad del sistema judicial necesita gestos claros y decisiones firmes”.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *