Murió Enriqueta Rodríguez de Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Desde las redes oficiales de la Casa de las Madres confirmaron el fallecimiento de Enriqueta Rodríguez de Maroni, ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y figura emblemática en la lucha por los derechos humanos en Argentina.
El 5 de abril de 1977, Enriqueta sufrió la desaparición forzada de sus hijos María Beatriz (23) y Juan Patricio (21), quienes fueron secuestrados por el Primer Cuerpo del Ejército junto a sus parejas. Posteriormente, fueron vistos en el centro clandestino de detención «Club Atlético».
Docente de profesión, Enriqueta fue una de las principales impulsoras de la Tecnicatura en Música Popular de Madres, que funciona actualmente en la Casa «Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza». Entre 2022 y 2024 presidió la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
En un testimonio de 2002 registrado por el Archivo Oral de Memoria Abierta, Enriqueta expresaba:
«Frente a un dolor tan enorme y tan grande, lo único que te puede mantener es estar acompañada. Sentir que a otras les pasa lo mismo y que entre nosotras nos ayudábamos.»
Por el 43° aniversario de las Madres, en 2020, también compartió:
«Mi hija era asistente social y mi hijo, sociólogo. Eligieron trabajar en barrios carenciados. Siento una inmensa alegría por haberlos tenido y orgullo de haber sido testigo de su compromiso social.»
También participó en un documental de la televisión holandesa durante el Mundial de 1978, en plena dictadura. Allí denunció con firmeza:
«El Ejército se robó todo, incluso a nuestros hijos. Nunca más supimos de ellos.»
