Alerta en los vuelos: pilotos adelantan paro en Aeroparque previo al fin de semana largo

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó que realizará medidas de fuerza en el Aeroparque Jorge Newbery, generando demoras y posibles cancelaciones en los vuelos que operan desde Buenos Aires durante la previsora del fin de semana largo de octubre.
Según informó el gremio, se llevarán a cabo asambleas programadas en dos fechas clave: el jueves 9 de octubre de 16 a 20 y el viernes 24 de octubre de 6 a 10. APLA responsabilizó a Aerolíneas Argentinas por “cualquier inconveniente que pueda surgir en la operación”.
En un comunicado difundido en redes sociales, el sindicato explicó que la medida se debe a “demoras intencionadas en las negociaciones paritarias por parte de Aerolíneas Argentinas, en un contexto de retraso salarial”, calificando esta situación como “una nueva provocación”.
El gremio también denunció “incumplimientos reiterados y sistemáticos del convenio colectivo de trabajo” y alertó sobre el “proceso de desregulación que afecta directamente la actividad y la seguridad laboral de los pilotos”.
Si bien las asambleas no implican el cierre total de Aeroparque ni un paro general de vuelos, podrían afectar significativamente los itinerarios en una fecha de alta demanda, cuando muchos pasajeros viajan por la víspera de feriado.
Aunque las medidas se centran en Buenos Aires, otros aeropuertos del país podrían sufrir retrasos indirectos, debido al efecto en cadena que generan las demoras y cancelaciones de vuelos de cabotaje.