Discapacitados, trabajadores y familias marchan al Congreso: “Es insostenible”
Discapacitados, trabajadores y familias se movilizaron al Congreso de la Nación para exigir la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. La semana pasada, la protesta tuvo lugar frente a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde pidieron una reunión con su interventor, Alejandro Vilches.
“Uno ama lo que hace y ama a las personas”, expresó una prestadora a C5N, mientras cientos de personas marchaban con bombos y carteles para visibilizar su reclamo.
Una profesional relató:
“Soy maestra y apoyo no docente. El nomenclador es muy bajo: cobramos 307.000 pesos al mes y no habrá aumentos hasta diciembre de 2024. Trabajo en tres escuelas”.
Otra trabajadora, Natalia, agregó:
“Es insostenible. Siempre hubo aumentos, pero desde el año pasado el nomenclador está paralizado. Esto nos obliga a buscar otros trabajos. Es muy difícil y angustiante”.
El problema también afecta a los transportistas:
“Los costos no se pueden sostener. Muchos chicos se están quedando sin transporte. Este Gobierno es insensible, afecta a los más vulnerables, como personas con discapacidad y jubilados. El Congreso ayuda, pero no es la solución definitiva. No hay aumentos desde hace un año”.
Las organizaciones del Foro Permanente Discapacidad enviaron una carta al Ministerio de Salud, detallando la situación crítica del sector y lo ocurrido en ANDIS la semana pasada.
Según explicaron:
“Luego de 11 meses, se convocó una reunión del Directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad el 17 de octubre, pero fue suspendida ese mismo día”.
Ante esto, las organizaciones se presentaron en ANDIS para expresar su descontento y exigir la reunión. Sin embargo, el Dr. Alejandro Vilches se negó a recibir la nota, alegando que “no trabaja bajo presión”. Ante la insistencia de los presentes, muchos ingresaron a la dependencia donde se encuentra la Dirección Ejecutiva del organismo.
Finalmente, Vilches accedió a reunirse con Pbro. Pablo Molero y Prof. Daniel Lipani, representantes del Comité Asesor de prestadores en el Directorio del Sistema Único. Durante el encuentro, explicó que la reunión del 17 de octubre se levantó por las expresiones recibidas en redes sociales y reiteró que no podía recibir la nota bajo presión.
