31 de octubre de 2025

Brit-coin: en el Reino Unido no se deciden implementar su propia moneda digital (CBDC)

photo1706298796

El debate sobre las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, siglas en inglés) sigue muy presente en la agenda del debate económico en los principales países del mundo.

En ese sentido, el Banco de Inglaterra y el Tesoro británico publicaron esta semana una respuesta al documento de consulta sobre una «libra digital» en la que indicaron que “es demasiado pronto para decidir de forma concluyente si es necesaria una libra digital”.

El texto expresó que: «El Banco y el Tesoro de Su Majestad consideran que está justificado proseguir los trabajos preparatorios para responder a la evolución del panorama de los pagos y reducir sustancialmente los plazos en caso de que en el futuro se decida introducir una libra digital».

Asimismo, afirmaron que seguirían explorando la viabilidad de que el Reino Unido tuviera tanto un CBDC minorista como uno mayorista y que el posible lanzamiento de una libra digital no se produciría antes de 2025.

La respuesta a la consulta abordó los problemas de privacidad y confianza relacionados con una libra digital, y señaló que se tratarían a través de una nueva legislación. «Para abordar estas preocupaciones, la legislación primaria se introduciría antes del lanzamiento de cualquier libra digital», dijeron desde el Banco de Inglaterra y el Tesoro.

Por su parte, confirmaron un dato clave: ni el Banco ni el Tesoro británico tendrían acceso a los datos personales de los usuarios si se lanzara una CBDC minorista.

«La confianza en todas las formas de dinero es una necesidad absoluta. Sabemos que la decisión de introducir o no una libra digital en el Reino Unido será fundamental para el futuro del dinero. Por lo tanto, es esencial que generemos esa confianza y contemos con el apoyo del público y de las empresas que la utilizarían en caso de introducirse», declaró Sarah Breeden, subgobernadora de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra.

Por otro lado, las respuestas a la consulta también se referían a las implicaciones sociales más amplias de la introducción de una CBDC minorista, como el futuro del efectivo y la privacidad y los derechos de los usuarios de una libra digital.

Sin embargo, la respuesta al documento de consulta subraya que la libra digital no sustituirá al efectivo. «Los billetes y monedas son importantes para muchas personas, por lo que seguiremos ofreciéndolos a quienes deseen utilizarlos. Simplemente, tendrán más opciones a la hora de hacer sus pagos», confirmó el comunicado.

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *