La Justicia argentina pidió a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
La Justicia argentina solicitó este jueves a los Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una causa en la que se lo investiga por presuntos crímenes de lesa humanidad.
El pedido fue realizado a través de un exhorto internacional enviado a Washington por el juez federal Sebastián Ramos, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 2. En el escrito, el magistrado ordenó requerir formalmente la extradición de Nicolás Maduro Moros y dispuso la traducción urgente de la documentación del expediente.
Según la información incorporada a la causa, Maduro se encontraría detenido en los Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico, posesión de armas de guerra, conspiración para el tráfico internacional de drogas y el uso de artefactos destructivos.
La investigación en la Argentina se inició a partir de denuncias presentadas por refugiados venezolanos que afirmaron haber sido víctimas de torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones. Las víctimas están representadas por el abogado Tomás Farini Duggan.
Tras conocerse la presunta detención de Maduro por fuerzas estadounidenses, los querellantes solicitaron que se haga efectiva la orden de captura internacional dictada por la Justicia argentina en el marco de esta causa.
El pedido fue impulsado por los abogados Tomás Farini Duggan y Waldo Wolff, en representación del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), FADD y de las víctimas constituidas como querellantes. En el expediente, el exmandatario venezolano está imputado por delitos de lesa humanidad.
Los denunciantes sostienen que las violaciones investigadas fueron cometidas de manera sistemática por el régimen que encabezó Maduro. En ese contexto, invocaron el principio de jurisdicción universal previsto en el artículo 118 de la Constitución Nacional, que permite a la Argentina juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos fuera de su territorio.
Cabe recordar que en septiembre de 2024 la Cámara Federal ordenó recibirle declaración indagatoria y dispuso su captura internacional con fines de extradición.
El planteo judicial cobró nueva relevancia luego de que medios internacionales informaran que Maduro habría sido detenido y trasladado a los Estados Unidos para ser juzgado por delitos de narcotráfico y terrorismo en el Distrito Sur de Nueva York.
Ante este escenario, los querellantes solicitaron al juez Sebastián Ramos que active de inmediato el pedido de extradición a través de la Cancillería argentina, conforme a la ley de cooperación jurídica internacional.
El objetivo, señalaron, es que Nicolás Maduro rinda cuentas por los graves delitos de lesa humanidad cometidos contra el pueblo venezolano y que se garantice el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley.
