25 de junio de 2026

Javier Milei volvió a desafiar al Congreso y dijo sobre el DNU: “Si me lo rechazan, llamaría a un Plebiscito”

202b34cb_2b36_4ff3_a622_ad9c404d1fce_16_9_discover_aspect_ratio

El Presidente Javier Milei se volvió a mostrar en pie de guerra contra el Congreso Nacional. Tras publicar DNU por el cual se modifican cientos de normas, el flamante mandatario dijo que si el Parlamento lo rechaza, “llamaría a un plebiscito”. No obstante, en caso de que la población vote a favor, solamente obligaría al Congreso a volver a tratar el mismo DNU.

La  Constitución y la ley que regula el plebiscito, que es la Ley de Consulta Popular, establecen que en caso de que este sea convocado por el Poder Ejecutivo siempre es no vinculante, es decir, que no entra en vigor, ni tiene ningún efecto en favor de Milei si la ciudanía vota de manera afirmativa. Se trataría, entonces, de un mensaje político, pero de escaso alcance legal.

Si me lo rechazan, llamaría a un plebiscito y que me expliquen porqué se ponen en contra de la gente”, indicó Milei sobre el DNU que emitió la semana pasada.

El jefe de Estado acusó a legisladores nacionales de “buscar coimas”, pero no precisó quiénes son. “Ojo. A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta».

El mandatario apoyó con énfasis a Federico Sturzenegger, quien fue una de las principales plumas del DNU. “La situación es muy complicada. Esto requiere de shock”, indicó. “Lo que presentó Federico es un tercio de la reforma”.

El jefe de Estado, por otra parte, desafió a los gobernadores, con quienes se reunió la semana pasada junto con su ministro del Interior, Guillermo Francos. “Que cada provincia haga sus ajustes. Somos un país federal”, señaló, a la vez que descartó una de las opciones que los mandatarios locales pusieron sobre la mesa en compensación de la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias: “No estoy dispuesto a coparticipar el impuesto al cheque”.

Respecto de la manifestación del miércoles pasado así como la prevista para este miércoles por las cúpulas sindicales y un sector de la izquierda, Milei repitió lo que manifiesta su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “El que las hace, las paga”. Además, se refirió a la línea de denuncias puesta a disposición para el día de la marcha. “Recibimos más de 11.000 denuncias por extorsión”, detalló.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *