Al referirse a este tema, Kicillof advirtió que son noticias que «no tuvieron luz en medios nacionales o porteños», y reflexionó: «Dimos con algo terrorífico, que son artefactos preparados para atentados, pero es muy importante remarcar que tienen vinculación con los discursos de odio que presentan al que no piensa igual como un virus o algo despreciable». Más allá de la imposibilidad de establecer una conexión certera entre los hechos, el gobernador aseguró que «cuando se fomentan estos discursos, generan actitudes violentas y de persecución que deben terminarse».
El ministro de Seguridad, además, se refirió a los incendios de Córdoba, e indicó que luego de que la provincia vecina solicitara ayuda en el marco del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Buenos Aires envió dos helicóptero con helibaldes, que permiten atacar con urgencia lugares donde los brigadistas no llegan.
«El sistema de manejo del fuego fue absolutamente lesionado de muerte por el DNU 70/2023, que quitó el financiamiento de ese plan«, remarcó el ministro, y Kicillof siguió esa línea cuando indicó que «no sobran los recursos, pero ante una necesidad imperiosa y el corrimiento del Gobierno nacional, la Provincia va a ayudar y a contribuir solidariamente con el que haga falta«.
El gobernador dijo que «es desafortunado y absurdo que el Gobierno nacional se oponga a las medidas mundiales para evitar el cambio climático, porque estamos en una situación de fenómenos climáticos de una escala desconocida». Recordó que Buenos Aires «se preparó, invirtió en capacitación y compró equipamiento», pero el Gobierno nacional tomó otro camino, ya que la canciller Diana Mondino, horas antes que hablara Kicillof, advirtió ante la ONU que Argentina no firmará el «Pacto del Futuro», que firmaron 193 países y que entre sus líneas principales abarca temas de seguridad, cambio climático y derechos humanos.
“No son exactamente helicópteros hidrantes”, explica el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, “sino que están equipados con helibaldes, cada uno con capacidad para 900 litros. Si tienen acceso a agua cerca, pueden descargar un balde cada treinta segundos, dependiendo de las condiciones climáticas”.
Un avión, explica el funcionario, tiene una capacidad de carga mayor, pero obviamente necesita de una pista para despegar y aterrizar y su descarga de agua es en movimiento, mientras los helicópteros pueden posicionarse directamente sobre el fuego, característica que les otorga una mayor precisión.
En este contexto, además del combate directo al fuego, los helicópteros tienen otras funciones, como el traslado o rescate de brigadistas. Para esto útimo, se adquirieron recientemente lingas canadienses, a las que los brigadistas pueden aferrarse. En otras circunstancias, se utilizan también para realizar patrullajes, rastrillajes y búsquedas de personas. Aunque de una magnitud compartivamente menor, la provincia de Buenos Aires debió enfrentar recientemente incendios forestales en la zona del Delta de Tigre.
“La situación en Córdoba es muy compleja porque venimos de una sequía prolongada, mucho tiempo sin lluvia», explica García y agrega: «Son incendios de interfase, es decir, incendios forestales, pero dentro de cuya superficie hay casas. Esto obliga a trabajar con mayor rapidez y flexibilidad”.
Los dos helicópteros integran una flota de doce unidades, ocho de ellos de la misma marca y modelo, considerada por los expertos como líder en su segmento, adquiridos por la administración provincial entre 2021 y 2023 a través de sucesivas licitaciones públicas.
Al inicio de la actual gestión, la provincia contaba con apenas dos helicópteros, uno de ellos canibalizado, es decir, que se iba desarmando para utilizar sus repuestos a medida que se los necesitaba.
El apoyo a Córdoba por parte de la actual administración provincial está en línea con otras acicoes recientes, como el préstamo en comodato de móviles policiales a la provincia de Santa Fe, para mejorar el patrullaje en Rosario y los convenios de asistencia recíproca en materia de salud, firmados con la provincia de Chubut, que gobierna Ignacio Torres (Pro).
Lucha contra el juego clandestino
En el marco de la lucha que la Provincia viene librando contra el juego clandestino, la conferencia de este lunes incluyó anuncios oficiales en las que Alonso informó que en Lomas de Zamora hicieron varios allanamientos en torno al juego clandestino, y aseguró que desarticularon una red vinculada a una red de casinos, donde detuvieron al líder de la organización.
Secuestraron más de 53 mil dólares y 25 millones de pesos, detuvieron a cuatro administradores, retuvieron más de 50 celulares y diversas notebooks, vehículos de alta gama y escrituras de inmuebles.