Córdoba: una niña de 2 años cayó a una pileta y murió ahogada
La trágica muerte de una niña de 2 años ha vuelto a conmover a la provincia de Córdoba. El incidente ocurrió en el departamento de San Justo, donde Paulina Soledad Galarza se ahogó en una pileta. Sus padres, de 32 y 49 años, la encontraron en el agua y la llevaron urgentemente al Hospital Diego Montoya, pero lamentablemente no pudieron salvarla. Según el diario La Voz de Córdoba, el accidente sucedió el viernes por la noche debido a un descuido de los padres.
Aunque inicialmente se consideró un accidente, las autoridades están investigando las circunstancias que llevaron a la pequeña a caer al agua. La policía recibió la alerta cerca de las 21 horas del viernes, informando que una menor había llegado al centro médico sin signos vitales, lo que llevó a la intervención de la Fiscalía de Las Varillas, localidad de origen de la niña.
A pesar de que una médica intentó reanimarla con maniobras de RCP, Paulina no sobrevivió. Posteriormente, las autoridades interrogaron a sus padres, quienes afirmaron haberla encontrado en la pileta. Los oficiales de la Policía Científica trabajaron en el lugar y el cuerpo fue trasladado para realizar una autopsia. Fuentes fiscales indicaron que las primeras evidencias sugieren que se trató efectivamente de un accidente.
Este caso se suma a otro reciente que también ha impactado a Córdoba: la muerte de Aralí Vivas, una niña de 8 años encontrada en medio de un incendio en su hogar en Brinkmann. Existen sospechas de abuso y malos tratos denunciados por su abuelo, quien afirmó que se realizaban «fiestas negras» en esa casa. La autopsia reveló que Aralí sufrió un traumatismo craneal y no se hallaron indicios de que su muerte fuera consecuencia del incendio.
La atención ahora se centra en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, debido a su intervención en la revinculación familiar. Varios testimonios han señalado los malos tratos en el hogar, lo que pone de manifiesto las fallas del Estado en proteger a los menores.