7 de diciembre de 2024

Denuncian que hay sarna en el subterráneo por falta de limpieza en la línea B

1731414916993

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) ha denunciado que, debido a la «falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos» en la Línea B, ha comenzado a proliferar una infestación de sarna en las últimas semanas, afectando a varios trabajadores y poniendo en riesgo a los usuarios. El gremio alertó que esta situación se suma a otros problemas graves, como la contaminación por asbesto cancerígeno y la presencia de roedores, alacranes y cucarachas.

En un comunicado, Agtsyp indicó que «en la línea B, la falta de limpieza y fumigación ha llevado a una proliferación de sarna (Escabiosis), que ya ha impactado a varios trabajadores y amenaza a los usuarios». Detallaron que esta plaga «está causando estragos entre los empleados de la línea B», provocando «afectaciones físicas que requieren tratamiento médico, así como trastornos psicológicos entre los afectados». En este contexto, el gremio no descarta «realizar medidas para obtener respuestas a este reclamo».

Los trabajadores señalaron que esta situación se suma al «mal servicio, la falta de mantenimiento e inversión, tarifas elevadas y la contaminación por asbesto cancerígeno», y expresaron su frustración por la falta de respuesta de la empresa concesionaria Emova. «Desde hace años denunciamos la presencia de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de enfermedades sin recibir respuesta alguna de Emova», enfatizaron.

Agtsyp también denunció un «estado general de abandono» en la Línea B, con una flota obsoleta al borde del colapso y el asbesto causando enfermedades entre trabajadores y usuarios. «Exigimos una solución inmediata para la infestación de sarna en la línea B y para todas las plagas que representan un riesgo constante para quienes usamos o trabajamos en el subte de Buenos Aires. Pedimos que se reponga el personal de limpieza faltante, se realice un aseo profundo y se fumiguen los vagones, cabinas y espacios comunes», solicitaron.

Por su parte, Emova comunicó a El Destape que ha reforzado sus protocolos de limpieza y desinfección habituales como medida preventiva. «Se solicitó un monitoreo especial en todas las formaciones por parte del proveedor de fumigaciones, quien informó que tras analizar tanto los salones de pasajeros como las cabinas de conducción, no se encontró presencia alguna de plagas en el interior de los coches ni en las instalaciones de las estaciones», indicaron.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *